“Quién piensa que las medidas de seguridad no son necesarias, es porque lo ve desde  una posición privilegiada” 

Pat — Factoría del rol. NetCon 2020 Jornadas de Rol Online 

Como todes sabemos, existen gran variedad de juegos de rol con temáticas diferentes,  desde el clásico D&D (que con 5º edición ya no es tan clásico), otros de temática más  compleja como «La novia de Barba Azul», juegos indie como «Palanquín» u otros como  “The Hunt” que se acercan más a una película gore muy intensa. 

La gran variedad en juegos de rol, así como el auge del rol narrativo abre la puerta a  nuevos tipos de aventuras y nuevos elementos para explotar en partida. Sin embargo, estas perspectivas pueden provocar que se produzcan determinadas situaciones o conflictos en  juego que podrían aguar la experiencia. Si esto lo extrapolamos al rol en vivo, podemos  ver un paralelismo con el “LARP Nórdico” o elementos como el “bleeding” que pueden  también provocar situaciones de conflicto e incluso acabar generando malestar o que  algune jugadore quiera abandonar la partida.

Por ello, primero queremos dejar claro que, como hemos expresado en el primer párrafo,  existen gran variedad de juegos y temáticas de rol, de la misma forma que cada vez se  están desarrollando roles en vivo que requieren experiencias más inmersivas y pueden  requerir más de les jugadores, lo cual lleva a la primera aclaración, no todes les jugadores  están preparades para las mismas experiencias ni todas las partidas son para todes  les jugadores. Consideramos que esto es importante de destacar porque puede llegar a  generar cierto estrés o ansiedad a algune participante el no poder jugar las mismas  experiencias que su grupo y en realidad, la explicación es simple: si a alguien no le gusta  una película de miedo, no tiene por qué verla, pero si entra en la sala, tiene que ser  consciente de lo que va a ver, los temas que pueden tratar y, en todo momento, tener la  certeza que puede salir de la sala si lo requiere y que no tiene que volver a entrar en el  caso de no encontrarse preparade.

School of Wizardry, de Dziobak LARP Studios. Foto de Przemyslaw Jendroska

Para evitar llegar a esta situación, desde hace muchos años se desarrollaron las medidas  de seguridad en el rol en mesa, las cuales cada vez tienen más aplicación en el rol en vivo. 

Estas medidas están destinadas a evitar llegar a la situación en la que alguien tenga que  abandonar la partida y que todes les participantes sean conscientes de qué va el juego. 

Es posible que el pensar en medidas de seguridad provoque en un primer momento una  respuesta desconcertante o de rechazo ya que ¿es necesario las herramientas de seguridad  en el rol?

Ante estas y otras muchas preguntas que pueden surgir por el presente artículo, os  animamos a que realices una lectura activa del mismo, sin entrar en juicios de valor antes  de concluirlo e intentando realizar una extrapolación a vuestras experiencias u otras  conocidas y observaréis que no estamos hablando de convertir el agua en vino, sino de  elementos que con alta frecuencia habréis usado, la diferencia se puede encontrar en que,  en este caso, les estamos dando un nombre y definición. Este artículo consiste en un  primer contacto sobre las diferentes medidas que pueden encontrarse en juego, por lo que, si queréis ahondar más en el tema, os recomendamos nuestro Protocolo de Seguridad al  cual podéis acceder desde nuestras redes. 

De esta forma y habiendo aclarado determinados aspectos, procedemos a la exposición  de algunas de las medidas de seguridad que pueden ser aplicables al rol en vivo, las cuales,  para que resulten más sencillas de identificar, las agruparemos en base a qué momento de  juego suelen encontrarse:

Medidas de seguridad 

o Herramientas de seguridad previas a la partida 

▪ Contrato social: 

Antes de entrar en pánico, respiremos. El contrato social no es un documento legal que  haya que firmar ante notario y presentar previo a la partida, para nada. 

El contrato social no es más que un acuerdo, normalmente verbal, que se establece entre  DM y les participantes en el cual se recogen el resto de herramientas que van a ser  aplicables en todo el transcurso de la partida para que cualquier persona pueda hacer uso  de ellas en la medida que requiera. El contrato social también es una medida de seguridad  para les directores de juego, dado que saben qué elementos pueden tocar les jugadores 

que puedan ser más comprometidos (incluso para elles) y algunas preferencias o  puntualizaciones que puedan tener. 

En el contrato, también se recogen las herramientas dentro de partida y de pospartida por  un lado y, por otro, también se pueden establecer acuerdos para desarrollar en la partida,  desmenuzar las fichas en el caso de que sean perfiles creados previos o hablar de  determinados aspectos de los personajes en el caso de que sean creados por les jugadores. 

El contrato social no es ni más ni menos que la puesta en común de los elementos de la  partida, normalmente en esta fase es cuando les jugadores expresan cuales son sus líneas  rojas o cuando se explican los elementos sensibles de juego.  

En el caso del rol en vivo, un ejemplo claro del contrato social es el dossier y aquí reside  la importancia de que les jugadores se lean el dossier, ya que recogen información de  interés y pueden aclarar muchas dudas de juego, incluso el saber si esa partida es de  interés para le jugadore o si, por el contrario, sería mejor otro tipo de temática. Del mismo  modo, es importante que la organización de un evento recoja dentro de su dossier las  medidas de seguridad que se van a aplicar durante la partida, a fin de que cualquier  participante sea conocedore de ellas y pueda hacer su uso en el caso de que sea requerido. De la misma forma, el “Briefing” puede entenderse como otro tipo de contrato social ya  que se realiza una exposición verbal de lo recogido en el dossier, pero recalcamos, es  importante que todo esté recogido por escrito.

▪ Cuestionarios de partida: 

Los cuestionarios de partidas son documentos que se entregan a les participantes antes de  comenzar el juego, normalmente meses o semanas antes de que comience el evento y en  los que se recogen varios aspectos como: la temática de la partida, que elementos se van  a tratar, la duración, la distribución de las sesiones (si son varias), si existen fichas de  personajes o no, entre otros aspectos. 

Dentro de los cuestionarios suelen incluirse otras categorías, entre ellas una dedicada a  los temas sensibles de juego (que explicaremos más adelante) y donde les jugadores  pueden incluir sus tarjetas X. Normalmente los cuestionarios suelen ser privados y la  información que ahí recogen les jugadores solo serán conocidas por la organización y  directores de juego.

▪ Tarjeta X: 

La tarjeta X representa la línea roja del jugadore, son aquellos temas o situaciones que no  quiere que aparezcan en partida bajo ningún concepto y debe respetarse en todo momento  de juego. Es importante que les jugadores avisen de que temas representan sus tarjetas X,  dado que puede que la temática del juego no sea adecuada para elles. 

En todo caso, les directores de juego tienen que tenerlas presenten y, en el caso de que  sea necesario, le jugadore deberá indicar si el hilo conductor de la partida está  comenzando a acercarse a esta línea.

Escena en Paradise, de Ordo Invictus. Foto de Ezequiel Rimbombante

▪ Aviso de material sensible: 

Uno de los elementos que les organizadores deben tener en cuenta, si durante su partida  se van a tratar determinados temas de sensibilidad general (ej.: trata de blancas,  discriminación, maltrato animal…) deben dejarlo especificados en el anuncio de las  partidas y cuando se abran los procesos de inscripción, así como en el dossier, de tal forma  que les jugadores tengan acceso a esta información y decidan si se ven capacitados para  jugarla o no. 

Recordamos que las temáticas de juegos son ampliamente variables, por lo cual, no todo  el mundo está preparado para jugar todo tipo de partidas y eso está bien. El rol es para  disfrutarlo. 

o Herramientas de seguridad durante la partida 

▪ Zona segura: 

Es una zona fuera del área de juego a la que les jugadores pueden acudir en el momento  que se sientan sobrepasades por la partida o se vean envueltes en una situación  comprometida y necesiten salir de escena. Debe estar en un punto accesible para cualquier  persona y ser visible en todo momento, siendo recomendable que haya siempre una  persona de la organización y/o profesionales cualificados para realizar una asistencia en  el caso de que sea necesario.

▪ Tarjeta X: 

La tarjeta X dentro de partida se usa para identificar cuando la temática se está acercando  a la línea roja de le jugadore, puede usarse de forma verbal o haciendo un signo de la X  con los brazos. En estos casos, la escena debe de cortarse y, según la situación, seguir la  partida dando por hecho lo ocurrido o llegando a un acuerdo off rol. 

▪ Código de signos: 

Al igual que los comandos verbales, esta herramienta consiste en una serie de signos,  normalmente realizados con la mano que ayuda a identificar el estado de le jugadore y el  grado de intensidad en partida, refiriendo a si se quiere mantener este, subir o bajar. 

▪ Código de colores: 

Los códigos de colores son una herramienta bastante versátil, ya que, en función de la  temática, la organización puede usar las secuencias para determinadas situaciones o  características de juego/personajes. En tal caso, debe quedar recogido y reflejado la  utilidad del código, cuales son y su uso. 

▪ Semáforo: 

Aunque es el último que se recoge, el semáforo es la herramienta de seguridad más  popularizada tanto en rol de mesa como en vivo, el cual, funciona igual que un semáforo  de tráfico y, al igual que los comandos verbales y código de signos, sirve para determinar  el estado del jugadore y si se quiere modificar la intensidad de la partida.

o Herramientas de seguridad pospartida 

▪ Cierre de partida: 

Las charlas pospartidas se utilizan para garantizar la salida de personaje y evitar el  “bleeding” entre jugadore y personaje en cualquiera de los dos sentidos. Es un momento  en el que puede expresarse las situaciones problemáticas si se han producido a la  organización.

Jugadores en un pase de Conscience, de NotOnlyLARP. Foto de Stefano Kewan Lee

▪ Cuestionario pospartida: 

Son una forma que tiene la organización de valorar la experiencia de les participantes en  juego, normalmente se envían a la semana de que el evento se produzca y es un espacio  donde les participantes pueden hablar con total tranquilidad de su experiencia y verbalizar  incidencias.

o Resolución de conflictos 

Para nosotras el punto más importante. Es verdad que en la mayoría de los casos no suelen  producirse grandes incidencias en los eventos, pero negar la realidad es parte del  problema y si que se pueden llegar a producir situaciones complicadas o que afecten a les  jugadores, aunque estas hayan sido sin dolo. Por ello es importante la implicación de la  organización en cuanto a la resolución de los conflictos, entendiendo que, aunque deban  recabar toda la información para llegar a la mejor resolución, deben respetar la integridad  de las personas implicadas, así como aportar el apoyo necesario que puedan requerir. 

Así mismo, les asistentes también deben colaborar en la medida que a elles les sea  oportuno para garantizar las experiencias positivas y evitar situaciones complicadas en el  transcurso del evento, ya sea on y off rol. 

Para terminar, vamos a exponer una serie de puntos resúmenes: 

  1. Las medidas de seguridad no estropean el juego: las herramientas de seguridad  están para garantizar la seguridad de partida, por lo cual no debe realizarse con el  pretexto de favorecerse. 
  2. Los acuerdos son necesarios: es importante diferenciar entre acuerdos o  «metarrol positivo» del «metarrol negativo». Los acuerdos pueden abrir puertas a  desarrollos de tramas o avances de partida que, sin llegar a puntos intermedios,  podrían no producirse. Realizar acuerdos no implica pactar toda la trama, sino  establecer unos puntos o marco de actuación. 
  3. Les jugadores están por encima del juego: recordar que el rol es una afición en  la cual todes tenemos que disfrutarlo, por lo cual no se deben producir ni forzar  situaciones que provoquen malestar malintencionado sobre otres.

Dicho esto, para saber más sobre medidas de seguridad, no dudéis en echarle un ojo a  nuestro protocolo de seguridad, el cual es de acceso libre y puede ser usado para  cualquiera. Muchas gracias a todes.

Santuario de Selene

Foto de portada: Laura T’Soni en El Despertar de la Medusa, de Monster Production. Foto de Monsters Inside.

Eviltailors no se hace responsable de las opiniones volcadas por los autores externos de este blog.