Cada evento de rol en vivo es distinto respecto a una serie de parámetros y como tal puede requerir algún un equipaje distinto de uno a otro. Es por esto que en el siguiente artículo desarrollaremos unas líneas de guía sobre qué llevar y como llevarlo para que su trasporte se cómodo y el equipaje resulte lo más versátil posible en el lugar.

Los factores más importantes a evaluar de cara a un evento son: su duración, la climatología del lugar y por supuesto el tipo de personaje que vamos a interpretar. En este sentido tener un par de prendas de cada tipo y usar una combinación distinta cada día aunque repitas alguna de un día para otro pueden dar una sensación de que el personaje tiene un armario más amplio del que realmente llevas. Esto podría ser más complicado si tu personaje lleva una vestimenta muy característica. Por ello si llevas a un noble y no quieres pasar una semana entera con solo un par de damasquinas no olvides tener un poco de espacio extra en tu maleta para prendas que encajen con el personaje. Además, aunque esto es raro y dudo que se haya hecho nunca en España, en algunos sitios hay ríos en los que puedes lavar tu ropa con un jabón que respete al medio ambiente. Si se diera este caso, esto te permitiría poder viajar más ligero de equipaje en lo que a ropa respecta y centrarte en otros aspectos más detallados de cosas específicas que necesites llevar para tu personaje.

En cuanto al clima, solo habría un par de aspectos a resaltar. El primero es que la ropa de lienzo que es una de las telas más comunes para la ropa de rol en vivo tiene una extraña relación con la temperatura y cuando las temperaturas son suaves abriga como si no hubiera un mañana pero cuando hace frío de verdad no son lo más eficiente. Por ello, si vas a un lugar en el que sabes que va a hacer frío y sabes que no lo vas a soportar bien, no es descabellado llevar algún tipo de ropa interior térmica o quizás algún tipo de abrigo de sea acorde a la ambientación del evento en particular. Esta opción ocupa más en el equipaje pero si se trata de la prenda adecuada puede dar un muy buen efecto de inmersión. Por otro lado, algo que no mucha gente presta atención es a los calcetines y si no llevas un calzado apropiado vas a comprobar el dudoso place de tener los pies congelados o húmedos casi en todo momento.

Para el caso del calor, recomendaría o túnicas de manga corta o camisas con las mangas anchas para dejar que corra el aire y si el calzado te  lo permite los calcetines sobran en algunos sitios. Por último, ya que estamos hablando de calzado, nunca es una mala inversión gastar en un buen par de botas. Asegúrate de que te queda bien, que la suela sea apropiada y a ser posible que sean impermeables si vas a ir a algún sitio húmedo o con mucho barro. No es raro ver gente con rozaduras de tamaños considerables o botas que se terminan echando a perder en pocos años o incluso menos por no tener una suela preparada para el campo. Si no encuentras un par que te convenza, una opción viable puede ser comprar un par de botas modernas y camuflarlas usando cubrebotas y polainas, elementos que pese a no se ven mucho que quedan muy bien y dan un efecto muy conseguido.

Otro factor bastante relevante que se debe tener en cuenta a la hora de planificar cuanto equipaje llevaremos y como vamos a hacer para transportarlo,  es como va a ser el alojamiento y el régimen de comidas del evento.  Aunque alguno no lo crea hay eventos en los que no hay un albergue que te de techo, desayuno, almuerzo y cena. Si lo hubiera te ahorras parte del equipaje. Pero si no, coordínate con unos amigos para llevar entre todos alguna tienda, comida, utensilios de cocina, un camping gas (asegurarse siempre antes de ir de que su uso está permitido en el lugar y utilizar con responsabilidad), vajilla… A demás también podría ser una buena idea llevar la vajilla caracterizada pues las piezas tampoco son excesivamente caras y ayuda a la inmersión a esas típicas escenas en torno a la mesa.

En cuanto a la influencia del personaje es un campo tan amplio que excedería el tamaño recomendable de un artículo, es por esto que procederé a remarcar el equipo específico más recurrente en los eventos de rol en vivo.

Los Morriones Negros regresando de Drachenfest, 2017. Foto de Vryla.

Las armas de rol en vivo deben cargarse siempre evitando que reciban presión por ningún lado pues esto podría causar deformidades en forma de dobleces y muescas que en el mejor de los casos tardarán días en recuperar su forma y en el peor, ser permanentes. Para ello se recomienda que se sitúen apoyadas en el pomo o de lateral sobre una superficie uniforme. Valora si fuera necesario usar algún tipo de papel acolchado para viajes muy largos. Además, llevar un arma de estar características puede ser un dolor de cabeza para los viajes en avión así que prepárate para un trecho largo de coche si vas a llevar una cantidad considerable de armamento y este además es de gran tamaño.

Otro elemento también bastante recurrente en los distintos roles en vivo que hay por el mundo debido a la popularidad del género medieval y de 

fantasía son las armaduras. Si vas a llevar cota de malla o placas lo mejor es siempre llevarlas en un lugar aparte de la ropa para evitar mancharla de líquido de  mantenimiento o de óxido, algo que muchos hemos aprendido por las malas. En esta caja o segunda maleta recomendaría llevar también el bote o spray líquido de mantenimiento además de papel y film para dar los cuidados adecuados a nuestra armadura. Si el espacio lo permitiera también sería posible transportar junto con la armadura el correspondiente gambesón a fin de tener todo organizado, aparte de que los gambesones tienden a saturar el espacio de una maleta. Si solo vas a llevar piezas pequeñas de placa las puedes llevar en la maleta metido en una bolsa.

En el caso de las armaduras de cuero pueden viajar sin problema con el resto de ropa. Eso sí, siempre teniendo cuenta de que no se doblen demasiado pues pese a que son flexibles también pueden deformarse o sufrir marcas tras estar sometidas a presión durante largos periodos de tiempo. Una forma de trasportarlas es poniéndolas juntas en el fondo de la maleta de tal forma que los bordes de la coraza estén pegados a la pared de esta para así maximizar  el espacio que queda disponible manteniendo la armadura segura de las inclemencias del viaje.

Por último un elemento que siempre queda bien independientemente de la ambientación son los sombreros.  Si lo que vas a llevar es una gorra, boina o algún otro tipo de sobrero hecho de tela puedes llevarlo en la maleta con el resto de ropa sin preocupación de que se estropee en el viaje. En el caso de los yelmos, recomendaría llevarlos con el esto de armadura y aprovechar el interior para guardar brazales, perneras, piezas pequeñas de gambesón… Por último, los sombreros de ala ancha. En su día cuando los sombreros eran usados con normalidad  había maletas y cajas específicos para llevarlos sin que sufran daños. Por desgracia este tipo de artículos no son comunes hoy en día por ello la mejor forma de llevarlos es bien o puestos o en la mano al andar o encima del resto del equipaje una vez cargado el coche. 

Con esto damos por concluida estas pequeñas indicaciones que espero os ayuden a ir bien preparados a cualquier evento de rol en vivo sin tener que emplear un ejército de porteadores.

Un artículo por Martín Santacruz.

Eviltailors no se hace responsable de las opiniones volcadas por los autores externos de este blog.