Es notorio el hecho de cómo el Rol en Vivo ha entrado de lleno en la vida de infinidad de fans del mundo del rol, ya sea en su vertiente medieval-fantástica, hasta aventuras futuristas y ambientadas en mundos distópicos y apocalípticos. Se diría, incluso, que el Rol en Vivo ha supuesto para un 80% del sector rolero dar el gran salto, y pasar de jugar partidas en mesa y dados a interpretar al personaje de sus sueños en vivo y en directo.

No obstante lo anterior, también afirmamos que hay un sector que se inicia en el mundo del Rol en Vivo sin contar con antecedentes, como podrían ser las partidas de mesa o a través de videojuegos. Es decir, que el Rol en Vivo se convierte en su primera experiencia.

A día de hoy, aun estamos viviendo una realidad complicada, ya que el famoso COVID-19 se encuentra azotando a toda la península y al mundo entero. Y como sabemos no nos ha quedado otra que quedarnos confinados en casa, y evidentemente hay actividades y aficiones que no podemos realizar como solíamos antes de que se decretara el Estado de Alarma.

Tiempo atrás, cuando no podíamos rolear en persona con otros usuarios, existían varias formas. Por ejemplo, vía internet, donde había foros para rolear y en los que exponías tu ficha de personaje y, poco a poco, te ibas metiendo en la trama del foro y/o de la página.

Conforme el tiempo ha ido pasando, las formas de llevar el rol han ido

evolucionando, y esto se ha podido dar gracias también a la evolución de las redes. ¿Por qué decimos esto?

Conforme el tiempo ha ido pasando, las formas de llevar el rol han ido evolucionando, y esto se ha podido dar gracias también a la evolución de las redes. ¿Por qué decimos esto?

Pues porque, gracias a dicha evolución (que cada vez más da la sensación de que avanzan a pasos agigantados), la manera de llevar online el roleo ha supuesto una innovación hasta ahora nunca vista, y en estos días tan duros, hemos podido observar cómo las asociaciones y grupos han reinventado el concepto de Rol en Vivo, llevándoles a averiguar las formas para poder hacer llegar sus tramas a más personas y grupos, conectando de tal forma que transmite la sensación de que nos encontramos cara a cara en tiempo real.

No hay que olvidar el factor social del Rol en Vivo, pues si pensáramos en dicha afición como un árbol, veríamos que se compone de muchas ramas entrelazadas entre sí, que parten de un mismo tronco común. Por ello, en nuestro afán de compartir una afición que día tras día une a infinidad de personas, surgen nuevas alternativas para al Rol en Vivo tal y como lo entendemos. En concreto, a través de las Redes Sociales. Y entre las mismas cabría destacar el uso de  Instagram. 

Podemos ver últimamente en dichas redes sociales que las asociaciones realizan directos. En estos directos, los jugadores se caracterizan previamente de sus personajes, y un tiempo antes de llevar a cabo la transmisión, lo anuncian por esas mismas redes sociales para que, si hay grupos interesados en participar, se unan a la grabación.

Lo más curioso de todo, es que en estos directos, el jugador que lo retransmite, puede compartir pantalla con otros personajes, de manera que los demás jugadores que siguen la retransmisión vía chat (aparece en la pantalla del directo), si por algún motivo, éstos jugadores quisieran aparecer, puedan hacerlo sin problemas solicitando permiso el jugador que retransmite el directo.                               

Lo negativo que podemos encontrar a este método sería que, como depende mucho de la calidad de la conexión a Internet de los participantes en la retransmisión, habrá veces que sea muy difícil rolear, pues se dificulta la retransmisión con constantes caídas de línea. Además que Instagram en concreto limita la duración de los directos cuando transcurre la hora, por lo que hay que estar constantemente interrumpiendo la emisión y volviéndola a reanudar.         

 Pero por lo demás, prácticamente no hay más problemas, y se convierte en una alternativa a explotar por los distintos grupos y asociaciones.

Otra cuestión que nos gustaría subrayar, sería la de perfiles en estas redes sociales que, aunque no practican este tipo de rol en directo, sí que se preocupan por darle vida y dar a  conocer a personajes

Hablamos de cuentas que deciden entrevistar a personajes de distintos grupos, con el fin de darlos a conocer, saber su historia, etc., y también otro dato importante, dar a conocer mejor este hobby, ya que hay personas que están empezando o les gustaría probar, pero por diversas razones, o no han podido, o básicamente les da vergüenza, y con estas entrevistas se les ayuda a soltarse un poco más.

Es decir, participar como “público” en este tipo de directos no solo es beneficioso para los roleros veteranos, sino que también representa un refuerzo positivo para quienes se inician en este mundillo, ayudando a cumplir con sus metas, por ejemplo, ayudando a formar la psique de su primer personaje y a perder la vergüenza en la interpretación.                                                                                                                         

Y esto es importante, ya que si el día de mañana  van a participar en un Rol en Vivo por primera vez, estos jugadores novatos no se quedarán bloqueados por la vergüenza o el miedo escénico, que es un problema extendido entre este tipo de jugadores

Volviendo al tema del rol en vivo en las redes sociales, cada día son más y más los grupos y personas que se van uniendo a hacer este tipo de actividades.

Y es que, con esta maravillosa iniciativa, se está consiguiendo hilar una red de tramas entre diversos grupos que, a lo mejor, si esta iniciativa no se hubiera llevado a cabo, no se habrían llegado a forjar.

Ahora bien, todo esto que hemos estado tratando viene dado por los directos que se dan en Instagram, pero, ¿qué pasa con los directos que se pueden hacer en Facebook Live, por ejemplo? Porque los directos que hemos observado prácticamente se llevan a cabo en Instagram, pero aún no hemos visto ninguno  en Facebook.

Esto puede deberse a que, digamos, por popularidad, Instagram le gana terreno a Facebook, de tal manera que conlleva a que las asociaciones y grupos de rol tengan más seguidores en Instagram que en Facebook, siendo más rentable retransmitir directos en una plataforma que en la otra.

Habiendo tratado todos estos temas, creemos que sería una buena idea darle apoyo a esos grupos que se deciden por hacer estas iniciativas, y

animarnos a rolear con ellos, ya que conseguiremos varios objetivos. El principal es que la cuarentena transcurrirá para nosotros de forma amena y divertida.  En cuanto a otros objetivos secundarios, nuestros personajes entablarán amistades, tratos y tendrán vivencias que, de seguro, supondrán un impacto positivo en futuros eventos a los que se pueda asistir. Debemos de verle el lado positivo a las cosas, y más aún ahora, que verdaderamente nos necesitamos los unos a los otros.

Os saluda Gadea y Nur Al´Nasur, de Escama Negra

¡Por la Madre! 

Eviltailors no se hace responsable de las opiniones volcadas por los autores externos de este blog.