De cirujano a barbero

Con este artículo me gustaría proponer ideas para hacer una forma de cirujano raramente explorada: el barbero-cirujano. Todos entendemos la idea básica de ir con vendajes, tal vez unas herramientas y unas medicinas, para estabilizar a los compañeros caídos en combate o envenenados. A veces se plantean situaciones en las que se necesita un cirujano para reimplantar (o, en el caso de médicos más maliciosos, extraer) algún miembro u órgano. Pero creo que se puede expandir el concepto para interpretar mejor la parte de “barbero”, y no es necesario inventar elementos fantásticos, tan sólo echar un vistazo a nuestra historia.
Recordemos: ¿quiénes cumplían el rol del cirujano en la Europa medieval? ¡El barbero, por supuesto! Pero, ¿cómo podemos hacer de barbero en un rol en vivo? Después de todo, no podemos cortarle el pelo o las barbas a los otros jugadores, ¿cierto? Cierto, pero hay otras formas de demostrar nuestra habilidad con la navaja.

¿Cómo podemos construir a nuestro barbero? ¿Qué podríamos llevar?

En nuestro conjunto podemos incorporar bandoleras con vendajes, y porta-pociones para todas esas pociones de salud e ingredientes que ofreceremos a los enfermos. 

Anie Rivard-Paré, foto de Jeremy Hamel, GN le Royaume.

Puntos extra si los vendajes están manchados de sangre seca, recordemos que la higiene no era tan importante para la mayoría de la gente por aquel entonces. Añádele a eso unas herramientas de cirujano básicas, como un bisturí o una cuchilla, una sierra para huesos, un gancho, unas tenazas para dientes… Alternativamente a vendas puestas en el cinturón, se podría llevar una tela blanca para rasgarla en el momento de necesidad de forma dramática, aunque por supuesto esto dependería de las reglas del evento para vendajes. Así tenemos cubierta la parte de cirujano.

Para la parte de barbero, deberíamos empezar con un cuchillo pequeño o daga para usar como navaja de afeitar (y tal vez como arma para el asesinato si queremos seguir los pasos de Sweeney Todd). 

Aquellas personas más creativas podrían tratar de construir una rebanacuellos de goma o látex, aunque si se plantean usarla como arma para asesinar o arrojadiza deben comprobar las reglas del evento al respecto. Junto a la navaja, no iría mal tener en el cinturón una tira de cuero grueso para afilar (interpretativamente) la navaja antes de usarla. Con un espejito de mano, una capa sombrilla para el cliente y tal vez un peine, tendríamos lo esencial para interpretar la parte de barbero (y si podéis encontrar un pequeño bol con un cepillo redondo para simular la espuma, mejor que mejor). Todos estos elementos podrían ir en una bolsa de médico, una mochila a la espalda o una bolsa al hombro.

 ¿Qué podría vender/ofrecer a los otros personajes?

Pero no podemos afeitar a nadie con esto, ¿cómo vamos a ganarnos la vida en el juego? Aunque no podamos afeitar realmente, podemos interpretarlo, sobre todo con clientes con poca o ninguna barba. Ofrecerles a estos jugadores barbilampiños un afeitado “para esa barba incipiente de tres días”. Además, un buen barbero tiene entre sus servicios dar un toque de perfume, además de un masaje capilar; así que llevar un frasco con perfume para ofrecer a los otros jugadores unas gotas podría ser un buen detalle.

Aparte de eso, nuestro barbero podría ser un experto en pelucas, que venda bigotes postizos de dudosa calidad por unas piezas de cobre. Los paquetes de una docena de bigotes falsos que venden en tiendas de todo a 100 vienen a la mente para este propósito, perfectos para que no nos apene vender o perder uno. Si se poseen pelucas o barbas de mejor calidad, se podrían alquilar a otros jugadores, ¡pero asegúrate de que te las devuelven al final del evento! 

Obviamente no nos podemos olvidar de la parte de “cirujano”. Un barbero podría convencer a un jugador de que tiene un diente podrido y necesita extraerlo, convenientemente contratando los servicios de cierto barbero-cirujano. No sólo dientes, también se extraía sangre con sanguijuelas y cortes precisos. Si empleas habilidades de curación, puedes añadir detalles como éstos en su interpretación.

Jugadores con una mente más astuta que les guste la vía de la estafa pueden ofrecer algún remedio absurdo, como afrodisíacos, o un bálsamo o un líquido para hacer crecer el pelo. El perfume puede jugar un papel aquí también, convenciendo al primo de turno que el nuevo olor le hará más deseable, o un nuevo bigote para pasar desapercibido. Ofrecer la extracción dental también puede ser un timo en toda regla.

Aquellas personas de dudosa moralidad pueden unirse a una banda criminal 

(o ser los fundadores de una), y trabajar juntos para robar o asesinar a los clientes. Podrían no solo robarles y matarles: podrían extraerles órganos y dientes para venderlos en el mercado negro o usarlos en rituales arcanos (dependiendo de las reglas de magia, por supuesto).

 ¿Y la parte interpretativa? ¿Cómo hago saber a la gente mi profesión?

Los personajes cirujanos suelen ser mejores para fines interpretativos que fines combativos. Un barbero que quiere vender sus servicios cosméticos en cada pueblo y campamento, aún más. Con esto en mente, habrá que poner especial esfuerzo y atención a la interpretación, y a la forma de presentarnos a los demás. Recuerda siempre que los demás jugadores deben estar cómodos con lo que les hagas al interpretar curaciones o afeitados u otros, así que ante todo sé amable. Si una persona no se siente cómoda en interpretar algo, no lo interpretéis, y no te sientas ofendido. 

Podemos asumir un papel más cómico o ridículo, vendiendo bigotes postizos que se caen a los pocos minutos y que no engañan ni a un ciego, u ofreciendo examinar la orina para predecir la enfermedad del paciente (práctica de los barberos históricos, se podría llevar un frasquito con agua coloreada para esto y un diagrama en papel envejecido). Pero podemos ir por vías más oscuras, como un barbero/asesino a sueldo,

Un buen barbero-cirujano debe vender sus servicios (los que pueda interpretar satisfactoriamente) a los demás jugadores de forma activa, por ejemplo llamando la atención a los aventureros que pasan por el camino o el mercado y ofreciéndoles un nuevo bigote o un toque de perfume por unas monedas, o servicios médicos. Un barbero tiene que tratar con muchas personas, por lo que nuestro personaje debería ser carismático o tener buenos modales, en público como mínimo. Después de todo, ¡nadie contrataría los servicios de un barbero amargado! ¿O sí lo harían…?

En conclusión…

Hay una miríada de formas de hacer un barbero memorable, totalmente personal para cada jugador que desee perseguir esta profesión dentro de juego. Como se dice, para gustos los colores, e igual con los barberos. Alivio cómico, asesino en serie, cirujano fracasado, profesional serio… Puedes interpretar a un barbero como cualquiera de estos, o como una mezcla de varios.
Igual con la ropa y los complementos; hay muchas ideas excelentes para mejorar la interpretación de los primeros auxilios, más allá de atar una venda al brazo o a la pierna y ponerle algo de sangre falsa. Hay prótesis de heridas abiertas que puedes poner encima de una tela ancha, para simular la herida y vendarla. Si quieres ser un barbero, podrías aprender a trenzar y decorar el pelo y la barba, y vender eso.

Espero que este artículo dé a todos los lectores, como mínimo, una nueva idea; o más detalles a aquellos que ya se habían imaginado como barberos-cirujanos en algún evento de LARP.

Cuidad en los caminos, ¡y que siga la aventura!,

Lord Tractatori

Eviltailors no se hace responsable de las opiniones volcadas por los autores externos de este blog.