Todos sabemos que dentro del mundo del rol en vivo no sólo importante el diseño del personaje, sino que también existen otros pilares fundamentales para el diseño y la creación de un personaje, y uno de esos pilares no es nada más y nada menos que el maquillaje.

Dentro del maquillaje podemos encontrar varios ámbitos como la caracterización o el FX, más conocido como maquillaje de efectos especiales. Antes de entrar en el tema en cuestión, coviene diferenciar estos términos, por un lado, la caracterización consiste en darle los rasgos y características propias de un personaje ligado a su historia personal, una cicatriz sería un ejemplo clásico de la caracterización de un personaje. El FX sin embargo es la herramienta que usaríamos para llegar a la caracterización del personaje, un ejemplo sería implantarle cuernos o una herida al personaje en cuestión de manera puntual, en el caso de rol se daría de manera posterior a la creación del personaje.  

Javi Mith en Rol of WoW, maquillaje por Dyscordya Creations

A la hora de hacer una caracterización o FX a un personaje, en ambos ámbitos se trabaja con materiales similares, pero dentro de estas dos disciplinas hay que diferenciar ciertos parámetros como la durabilidad, calidad y precio en este caso. Hemos hablado con Marina Hernández, maquilladora de fantasía y diseñadora de efectos especiales para consultar que tipos de maquillaje deberíamos usar a la hora de caracterizar o hacer efectos especiales a un personaje y nos ha dejado una pequeña lista de materiales imprescindibles que no pueden faltar en nuestro maletín de roleros:

Para comenzar, el látex es un material muy básico dentro del mundo de los efectos especiales, tiene diversas utilidades, como el envejecimiento de la piel, pequeñas heridas, arañazos,cicatrices o cambios en la textura de la piel por ejemplo, es un material con una durabilidad media dependiendo de la zona en la que se use. No obstante, el látex es un material que necesita mucho cuidado, esto se debe a que posee un alto contenido en productos químicos nocivos para la piel como el amoníaco, por lo que convendría observar las diferentes marcas para comprobar la calidad del látex y la cantidad de productos químicos dañinos para la piel que poseen, según nuestra experta, nos recomendaría usar siempre un látex de uso cosmético con baja cantidad de amoníaco, puesto que los que contienen una alta cantidad de este producto químico pueden provocar quemaduras y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser severas. Otro inconveniente del látex, es su tendencia a brillar con grandes cantidades de luz y en fotografía, por lo que resta credibilidad a la caracterización o al FX, por lo que recomendamos usar otros cosméticos para disimular este brillo característico del látex. Dentro de este producto existen varias marcas bastante adecuadas, marcas como “Make Up For Ever”, “ Ben Nye”, o en la tienda “Form Fx”.

Otra opción más realista que el látex, sería la silicona sin necesidad de utilización de moldes, es una silicona de dos componentes, ambos se mezclarían a partes iguales y tendríamos un material perfecto para aplicar directamente sobre la piel y crear cualquier clase de heridas, cicatrices y crear prácticamente cualquier cosa para la piel, el problema de este material es que requiere ciertos conocimientos de maquillaje y caracterización para tratarlo, dado que su uso es complicado al principio, pero con práctica se convierte en un material polivalente, de precio medio y bastante resistente apto para casi cualquier tipo de piel y cualquier tipo de rol. Las marcas que recomendamos para la utilización de esta silicona son “Sculpt Gel” y “S3d monster fx” en la tienda line colours (Madrid o por internet).

Otro componente esencial en muchos roles es la utilización de sangre, la sangre suele ser muy económica siempre y cuando sea líquida, de lo contrario el precio se dispara, aunque recomendamos marcas como “Grimas”, lo que mejor os podemos recomendar es que hagáis vuestra propia sangre en casa (si os gusta este post, subiremos nuestra receta para hacer sangre y sus diferentes texturas).

 La paleta de colores de sombras son un producto importante a la hora de hacer simples maquillajes o para ayudar a perfeccionar nuestras prótesis, heridas o cualquier elemento de caracterización, solemos recomendar que las paletas tengan tonalidades mate debido a su realismo, no obstante se pueden utilizar otras tonalidades como los tonos satinados o irisados, todo ello dependiendo del efecto que queramos darle a la caracterización o efecto especial en cuestión, podéis consultar internet para informaros acerca de estas tonalidades y sus diferencias. Dentro de estas paletas de sombra, recomendamos “Make Up For Ever”, “Line Colours”, “Inglot” o “Kryolan” debido a su calidad, todas estas marcas son de gama media-alta y cuentan con una buena calidad y duración, aunque el precio varía dependiendo de la marca y el tipo de sombra, no obstante podéis crear vuestra propia paleta a vuestro gusto mezclando diferentes sombras de diferentes marcas.

A parte de sombras, necesitamos otro tipo de maquillajes, para la caracterización de rol en vivo, es imprescindible contar con maquillaje graso o maquillaje en alcohol, estos maquillajes se diferencian en su durabilidad dado que el alcohol tiene uso mucho más duradero que el graso, aunque tiene un precio bastante elevado. Por otro lado cabe destacar que el maquillaje en alcohol es difícil trabajarlo dada su composición, tiene una resistencia muy alta y vamos a tener un maquillaje asegurado por mucho tiempo dado que solo se elimina con alcohol al 99%, mientras que el graso se elimina de manera más 

sencilla (agua, desmaquillante etc). Sin embargo, ambos maquillajes se diferencian mucho en torno al precio, pero su resultado es muy parecido. Las marcas de maquillaje graso que recomendamos son “Kryolan” y “Line Colours”, mientras que para maquillaje en alcohol recomendamos “Skin Ilustrator”.

Por otro lado destacamos el uso de la gelatina de efectos especiales, esta gelatina es muy recomendable por que no solamente se puede comprar, sino que se puede fabricar en casa y a un precio bastante económico. Esta gelatina la recomendamos sobretodo para la fabricación de pequeñas prótesis como un dedo cortado o el típico slime, pero también tiene ciertos inconvenientes, esta gelatina es bastante frágil y tiene tendencia a romperse fácilmente, por lo que es recomendable para comenzar a practicar con el mundo de las prótesis o partidas de corta duración. Recomendamos marcas como “Graftobian” o “Grimas”. No recomendamos usar este producto directamente en contacto con la piel dado que puede producir quemaduras, primero debe tratarse adecuadamente y después aplicarla con otros elementos como el pegamento protésico.

Los pegamentos protésicos son un componente importante cuando hablamos de prótesis y queremos pegarnos algo en la piel como por ejemplo una barba o unas cejas, lo bueno de este pegamento es que es apto para todo tipo de pieles y es sencillo de usar aunque se debe tener cuidado por que al fin  y al cabo es pegamento y no es sencillo eliminarlo, para eliminarlo sigue las instrucciones de los fabricantes. Los tipos de pegamentos que recomendamos son “Mastix”o “Proside”.

Por último queremos destacar la importancia de el uso y creación de pequeñas prótesis ya sea con espuma de espuma de látex, silicona o la gelatina previamente mencionada (si os gusta este post, también subiremos otro explicando como fabricar y pegar prótesis caseras).

En conclusión, este post pretende aportaros una información útil y práctica para la selección y compra de herramientas de caracterización y efectos especiales para rol en vivo, no obstante también queremos informar de las ventajas e inconvenientes de estos productos a los menos expertos o para la gente iniciada en el mundo del LARP.

Para más información podéis dejar un comentario o consultar la cuenta de instagram de Marina (@marinahernandezmakeup)

Esperemos que os haya resultado de utilidad o interés.

Un saludo.

René Fernández Chazarra y Marina Hernández Mirete

Eviltailors no se hace responsable de las opiniones volcadas por los autores externos de este blog.