¡Muy buenas a todos, Evils! Mi nombre es Vryla y esta es la primera de muchas entradas que vendrán en este blog.

En esta primera entrada me gustaría compartir con vosotros algunos consejos que pueden servir sobretodo para novatos en esto del rol en vivo, pero seguro que más de un veterano sacará algo interesante de todo ello. A pesar de que pueden sonar consejos muy obvios nunca está de más recordar este tipo de cosas en un hobbie que crece rápido como la pólvora desde los últimos años. Siendo el rol en vivo algo que a penas tenía reglas fuera de juego, que es algo ambiguo y depende en muchas ocasiones de cada organizador, un jugador nuevo puede sentirse perdido o desubicado y caer en a supervivencia del “yo juego y luego ya veré”. Así que estos son algunos tips que pueden ayudaros tanto dentro como fuera de juego. 

Sé realista

Es genial aceptar retos interpretativos, ¡aunque también conlleva un gran riesgo! Si decides crear un personaje que ha vencido a decenas de enemigos y que es respetado y conocido en toda la zona, un importantísimo noble con grandes habilidades políticas, o un mercader embaucador que siempre consigue lo que quiere… será mejor que sepas llevar a cabo esta historias y estas personalidades y habilidades. Esto no quiere decir que si eres tímido no puedas interpretar un bardo, pero deberás preparar tu personaje apropiadamente para un buen resultado. Ensaya, informate, básate en personajes de películas o libros, consulta y pregunta a otros conocidos.

También piensa que no es necesario crear personajes invencibles y grandilocuentes para que resulten interesantes. Mira a tu alrededor, la mayoría de veces la realidad es mucho más profunda e interesante, y todas las personas tienen sus luces y sus sombras. No es necesario ser el último superviviente de una raza antigua, elegido de los dioses y poseedor del último conocimiento del Gran Druida para ser interesante. Por cierto, este concepto se denomina “copo de nieve” y se refiere a aquel jugador que busca crear un personaje excesivamente único y raro. 

Asegurate también de que vas a ser capaz de llevar a cabo la caracterización de tu personaje, tanto a nivel de vestuario como a nivel de maquillaje si fuera necesario, no sólo en el aspecto interpretativo. 

Sé consecuente

Toda acción conlleva una reacción, y todos los jugadores y personajes no jugadores pueden reaccionar a tus acciones de una manera impredecible, y viceversa. Casi cualquier acontecimiento que ocurra en la partida estando tú cerca puede afectarte. Interpreta y reacciona, aunque creas que nadie te está mirando, aunque toda la atención se concentre en esa ejecución que va a ocurrir en la plaza, que realices un mínimo gesto de horror, asco o diversión es parte del juego, ¡alguien podría estar mirándote y preguntarse por tu reacción! 

Sé colaborativo

Como dijo The Irish Will en uno de sus videos, puede que tú seas el protagonista de tu propia historia, pero no eres el protagonista de la historia de lo demás. Todos jugamos para ser participes de una única gran historia, con muchos pequeños relatos en su interior. Juega para divertir a los demás, no busques ser el centro de atención. Comparte tu juego con los otros jugadores e interactúa con ellos, no te encierres en lo que pone en tu trama o tus misiones. Socializa, busca la manera de compartir tu historia con los demás y disfruta del universo creado por los organizadores.

Sé responsable

Trata de mantenerte dentro de personaje (IT (in time), Ingame, inrol…) todo el tiempo. Las acciones fuera de juego (OT (out time) outgame, offrol…) rompen la concentración, las escenas y el ambiente. Trata de evitarlo a no ser que sea por una muy buena razón (accidentes, problemas graves o serios…). Cuida de tu seguridad y vigila la de los demás en todo momento. Si participas en un combate, hazlo de manera responsable, segura y limpia. Si llevas a cabo escenas interpretativas intensas asegúrate de que tu interlocutor está cómodo y de acuerdo en todo momento. 

Respeta el atrezzo, el ambiente y la localización. Guarda tu basura hasta la papelera más cercana, utiliza los espacios para fumar y no tires tus colillas al suelo, asegurate de no llevarte a casa “por error” ningún elemento de atrezzo de la organización… Suena obvio, ¿verdad? Pues para algunos no lo es tanto 😉

Sé amable

Recuerda que el rol en vivo es un juego, y nadie quiere jugar con un idiota. Sé amable, sé simpático, respeta a los demás. Una vez me dijeron que la verdadera victoria de un LARP era salir de allí con más amigos de los que entraste. ¡Todos jugamos para pasarlo bien y divertirnos!

Este artículo está basado en una página del reglamento de Paradise redactado junto a Arenz en 2016.


Así que, ¿qué opináis, Evils? ¿cuáles son vuestros consejos para rol en vivo? Quizá debamos dedicar otro post a consejos más enfocados al juego en sí y no tanto al comportamiento cívico, ¿qué os parece?

Gracias por leer, y si queréis conocerme un poquito más, ¡podéis pasaros por mi blog personal!

¡Nos vemos en el siguiente artículo, Evils!