En este artículo abordaremos las diferentes casas de réplicas para Larp, softcombat y recreación que existen y contaremos con una entrevista a Pabel Carot Rodriguez, desarrollador de producto en Borken Wand.

Para poder empezar, pongamos sobre el camino a aquellos que hace poco se han metido en esto que llamamos LARP o ReV. ¿Qué tienen de diferente las armas de LARP?

Un arma de LARP se compone de los siguientes materiales:

  1. – Un alma de fibra de vidrio, cuyo grosor varía entre los 6mm y los 15mm de diámetro que recorre la casi    totalidad de la longitud del arma excepto los extremos por seguridad.
  2. – Espuma de celda cerrada, alrededor de la varilla que es la que proporciona la forma al arma. La hoja, la guarda y la empuñadura suelen ser tres piezas separadas.
  3. – Capa de protección y acabado, usualmente látex y pintura.

En el LARP para tratar de simplificar un poco las cosas, se puede decir que hay dos tipos de armas para las escenas de combate. La principal diferencia entre ambas gamas es el peso, en este artículo abordaremos todas las diferencias entre las diferentes marcas. Pero el hecho diferencial és ese. Que hay una gama que por construcción tiene un peso liviano que ronda entre los 120gr y los 240gr, y otra que con una espuma y construcción diferente tiene un peso mayor que suele rondar los 320 a 450gr.

¿Hay una gama mejor que otra?

La respuesta a esta pregunta es en principio que NO. Pero sí que hay atributos mejores que otros, para depende que eventos y que situaciones. Pero antes que nada diferenciemos entre gamas y marcas.

En la gama Liviana (permitidme la licencia de llamarla así), encontramos las armas fabricadas por Epic Armoury, Palnatoke y Forgotten Dreams como principales fabricantes.

En la gama Pesada, los principales fabricantes son Calimacil, Freyhand (Antigua Hammer Kunst) y Wyvern.

Existen por supuesto muchos más fabricantes en ambas gamas pero el objetivo del artículo no es hacer una relación exhaustiva de todos los fabricantes de armas de LARP, si no de mostrar las principales diferencias entre réplicas, si me dejo alguno por favor disculpad a este ignorante bloguero.

Características de la gama Liviana: Suelen tener un grosor un poco mayor, lo que también modera la contundencia del golpe. Están revestidas de látex tras el pintado, y  como hemos indicado al principio el peso es menor. En la actualidad hay fabricantes como Epic Armoury, que están combinando espuma de núcleo cerrado con Poliuretano en la guarda y empuñadura. Lo que le confiere una sensación más robusta en mano.

Características de la gama pesada: Están fabricadas mediante un proceso de espuma inyectada en molde. La espuma es más densa obteniendo a veces el conocido efecto “rubber”, pero en ningún caso es goma. No suelen tener látex en el revestimiento. Y el peso es mayor, debido precisamente a la mayor densidad en su construcción.

Armas dual

¿Que hace diferente a cada marca?

Gama liviana

Palnatoke: La principal característica de Palnatoke es sin duda alguna que apenas necesita mantenimiento. Un arma de Palnatoke puede soportar perfectamente el paso de varios años sin necesidad de cuidad ninguno manteniendo su estado óptimo cómo el primer día, siempre y cuando el lugar en el que se almacene sea un lugar más o menos adecuado. El pigmento utilizado para recrear el metal es de una calidad muy alta. Esta marca solo tiene armas de filo, en su stock no tienen ni contundentes, ni asta o hachas. Las empuñaduras son un poco sobrias.

Epic Armoury: La variedad y su constante desarrollo son la marca de la casa. Si algo tienen en Epic Armoury es una gama extensa. Además las continuas innovaciones hacen que su producto esté siempre en constante mejora. La empuñadura de poliuretano es verdaderamente buena, y según nuestras pruebas de estrés, muy robustas y fiables. Necesitan mejorar el pigmento utilizado en el pintado de sus hojas. Realmente los nuevos pigmentos que están utilizando no mejoran al anterior. Además hay modelos antiguos que se han quedado muy desfasados.

Forgotten Dreams: La casa alemana tiene una gran variedad de artículos, y además es donde podemos encontrar los extremos más fantásticos. Forgotten, saca todos los años Unique Items, que aunque a precios un poco altos, son pequeñas joyas verdaderamente bonitas. Forgotten tiene un pintado que sin ser nada rompedor, consigue hacer su función y lo llevan utilizando desde hace más de diez años. El problema es que el paso del tiempo no es nada bondadoso con estas armas, si no se lleva un cuidado regular en su mantenimiento, aparecerá lo quese conoce como el cáncer del látex y perderá brillo y color. En la relación calidad precio para la situación actual del mercado se han quedado un poco atrás, siendo ahora mismo una marca con los precios un poco elevados.

Gama Pesada

Calimacil: Es la reina de esta categoría desde el principio. Con unos precios asequibles y una calidad más que aceptable. Calimacil es la favorita de muchos jugadores. Su sensación en mano es muy buena y aunque la empuñadura es mejorable, la sensación al blandirla es muy auténtica. Han realizado cambios en su forma de hacer las hojas respecto a sus inicios, y han pasado de filos más anchos y redondeados a filos finos y angulosos. Precisamente hay jugadores que creen que este cambio les confiere una sensación más contundente que no suele gustar a los organizadores de eventos. La pintura de Calimacil no está protegida por una capa de látex, y con el paso de tiempo se desgasta en los bordes y aparece el negro de la espuma. Las rebabas que quedan en las juntas tras la inyección han de mejorarse

Freyhand: Las armas perfectas para los recreacionistas aficionados al Larp. Con una gama inspirada en antiguas armas medievales. Consiguen con su pigmento unos tonos de metal muy bonitos. Sus espadas suelen estar equilibradas, lo que confiere un manejo muy bueno en combate. Tienen el inconveniente que su proceso de creación no es rápido y los tiempos de entrega suelen ser altos. A bajas temperaturas la espuma se enfría y suele ser más contundente de lo deseado.

Wyvern: Esta casa sabe lo que construye, y sus réplicas son espadas fiables hechas para durar. Con una gama muy corta y una contundencia elevada, sus réplicas son muy apreciadas por jugadores expertos en el manejo de la espada. Su construcción es verdaderamente robusta, y aunque son los fabricantes oficiales para el Drachenfest, incluso en su evento han tenido algún que otro problema debido a la dureza de sus réplicas.

¿En España hay desarrolladores?

Realizamos una entrevista con Pabel Carot Rodriguez, desarrollador de producto para la empresa Borken Wand, y nos pone al día de las novedades de esta empresa,
que en breve comenzará a comercializar sus productos en España a través de su plataforma www.brokenwand.com y de www.eviltailors.com

Por lo que nos cuenta Pabel, Broken Wand sacará por primera vez una gama transversal que ofrezca tanto réplicas livianas como réplicas pesadas, ofreciendo dos cali
dades diferentes a sus clientes para poder llegar a todos los públicos.

Mediante bicompuestos en la construcción de la réplica, BrokenWand pretende aunar estética con rigor histórico, ya que en su catálogo podremos encontrar réplicas realizadas meticulosamente de armas reales de la edad media y el renacentismo.

Según nos comenta Pabel sus empuñaduras y guardas tendrán la rigidez que tanto hemos agradecido en las nuevas líneas de Epic Armoury, y que ayudan a un mejor manejo de la réplica en combate.

Broken Wand se ha esforzado mucho en el pintado final de sus réplicas y mediante procesos artesanales prometen acabados espectaculares, y esperemos efectos en la hoja como han venido presentando las creaciones de Pabel estos últimos años.

Estamos ansiosos por poder tener ya en nuestra tienda estas joyas que seguro serán del agrado de todos los Larpers.

logo en grande

¿Que conclusión sacamos?

Como habréis visto no hay marca mala o una réplica que sea mejor que el resto, simplemente tenéis que encontrar cual se ajusta mejor a vuestras opciones de juego. En los stands de Eviltailors siempre podéis encontrar una muestra de cada marca para que podáis compararlas, invitados estáis a acercaros a probar.

Dale al like si te ha gustado esta publicación!

Su sabiduría viene de lejos, de fértiles valles repletos de sapiencia, Sigurd se crió comiendo jugosas bayas de conocimiento que germinaron en pozos de basto intelecto.